Scale World View

Microsoft: aprendizaje perpetuo y el arte de crecer

Al navegar por el intrincado terreno de la vida, la dicotomía: éxito y fracaso se convierte en un espejismo. Quienes entienden la esencia del aprendizaje perpetuo, construyen caminos en medio del caos.

Al igual que los alquimistas, los aprendices transmutan el malestar pasajero del día a día en crecimiento. Con esto evitan el abismo del sufrimiento perpetuo.

Esta danza no tiene resultados predecibles, sino que es una coreografía de evolución continua, una rebelión contra el estancamiento. En oposición, aquellos que no se mantienen en el aprendizaje, se quedan en los márgenes.

Los pioneros audaces desafían dogmas y crean posibilidades inexploradas. Ese es el caso de Microsoft, cuyo CEO Satya Nadella optó por el aprendizaje constante.

Hoy, diez años después de llegar a su cargo, Microsoft está avaluada en US$3 trillones y lidera la implementación y desarrollo de la tecnología más transformadora en los últimos años: la inteligencia artificial.

"No pretendas saberlo todo. Sé un aprendiz de todo, sé apasionado y audaz. Sigue aprendiendo siempre. Dejas de hacer cosas útiles cuando paras de aprender”.

Satya Nadella


A continuación una revisión paso a paso por las transformaciones de Microsoft hasta hoy, explicado bajo nuestro framework, con el cual seleccionamos y analizamos las compañías que integran nuestro servicio financiero. (Clic para saber más).

Zombie

En 1999, Microsoft estaba en la cima del Nasdaq como un gigante aparentemente invencible. Sin embargo, el éxito tuvo un peculiar efecto secundario: cayó en la complacencia.


21f3eb1d-e38f-4b99-a7b7-345cba3abcf1_751x599
Microsoft fue la empresa de mayor valor en 1999, según MSCI. Fuente: MSCI 


Bajo la dirección del entonces CEO, Steve Ballmer, Microsoft se volvió un zombi. La empresa dejó de aprender y adaptarse. El frenético boom de Internet encontró a Microsoft encadenado por su propia inercia, atado al legado de los software para computador, Windows y Office. Además, las batallas antimonopolio y una torpe incursión en el software móvil dejaron a Microsoft con cicatrices de guerra. Parecía una reliquia de glorias pasadas.

Dragonfly (Libélula)

En 2014, Satya Nadella, se convirtió en un nuevo CEO y un precursor del cambio para Microsoft. Aquí comienza el renacer de la compañía, que se transformó, al igual que una libélula.

La empresa desarrolló la adopción de la computación en nube, a través de la plataforma Azure. El liderazgo de Nadella fue más allá y encabezó una metamorfosis de la cultura organizacional de Microsoft.

La mentalidad de crecimiento sustituyó a una rígida estructura corporativa. Esta nueva versión de Microsoft se convirtió en un entorno próspero para la innovación. La compra de LinkedIn, en 2016, y GitHub, en 2018, no solo retrata este momento, sino que muestra la visión de Nadella para fortalecer la posición competitiva de Microsoft a través de adquisiciones estratégicas.

Rockstar


20microsoft-openai-qmbv-superJumbo

La asociación OpenAI, inicialmente marcada por inyecciones financieras, tuvo su momento crucial en 2023, cuando Microsoft se comprometió a aportar la asombrosa cifra de US$10 billones a la startup de IA.

La incursión de Microsoft en la IA alcanzó su cenit con ChatGPT, una tecnología que arrasó en todo el mundo. En solo ocho semanas, esta plataforma acumuló 100 millones de usuarios, la adopción más rápida de un producto tecnológico en la historia.


El momento Rockstar, marcado por el éxito sin precedentes de Microsoft en las guerras de la IA, mostró los resultados de la previsión estratégica y el liderazgo transformador de Nadella.


40bc7a65-762a-4b5f-8b2a-0f2a690f8ddd_687x365Los estados de cambio ilustrados. Zombie, Dragonfly y Rockstar. Fuente: Scale.


***


La trayectoria de Zombi a Dragonfly, y finalmente Rockstar de Microsoft refleja el viaje de un aprendiz. La compañía, antaño un gigante complaciente, volvió a despertar bajo la dirección de Nadella, evolucionando desde el letargo cargado de inercia a la adaptación ágil y, en última instancia, hacia una posición a la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial. 

No hay éxito ni fracaso, solo existen aquellos que deciden aprender o no. En la historia de la tecnología, la transformación de Microsoft encarna la esencia del aprendizaje perpetuo y la adaptabilidad, una narrativa que sigue desarrollándose en el constante cambiante panorama de la innovación.

En la historia de la inteligencia artificial, NVIDIA ocupa una historia que abordaremos en nuestro próximo Newsletter. Prepárate para descubrir en las próximas entregas aspectos que darán forma a nuestra comprensión de la evolución de la IA desde Scale.